Anime a sus hijos a aprender un segundo idioma
- Jennifer Bielke
- Nov 14, 2019
- 5 min read

Cuando mi esposo y yo nos casamos, hablamos sobre lo importante que era para nosotros criar a nuestros futuros hijos hablando más de un idioma.
Sabíamos lo importante que era porque ambos venimos de familias hispanas. Nació en Brownsville, TX, creció en San Antonio, TX. Su familia es una combinación de mexicanos y alemanes.
Por otro lado, nací y crecí en una hermosa ciudad de República Dominicana llamada Puerto Plata. Queríamos que nuestros hijos entendieran lo hermoso que es ser hispano, poder hablar con otras personas en dos o más idiomas, en nuestro caso, inglés y español. ¿Y cómo conseguimos que nuestro hijo, que tiene casi 5 años, hable tan fácilmente en inglés y español, y que nuestro hijo de 1 año pueda entender ambos?
Sabíamos que el inglés les sería más fácil de aprender, porque están creciendo en un país donde el idioma principal es el inglés. Por lo tanto, nos hemos dedicado a poner más esfuerzo en enseñarles español. Para contarles más, mi esposo, cuyo idioma es el inglés, les ha hablado a nuestros hijos en español puro. A veces cometiendo errores y pidiendo mi ayuda, ha sido una gran bendición que lo haya tomado como una mayor responsabilidad.
Compartiré lo que estamos haciendo como familia, teniendo en cuenta que estas cosas están funcionando para nuestra familia, pero estamos seguros de que también puede funcionar para su familia.
+ Exposición al español en el útero.
En el tercer trimestre, los bebés pueden reconocer la voz de la madre, amortiguada, pero pueden reconocerla, ¿por qué no divertirse hablando en un idioma diferente al de las personas que nos rodean y acostumbrarse a hacerlo todo el tiempo? Nos acostumbramos a decir cosas bonitas y cantar en español.
+ Libros, libros, libros!!!
No puedo decir suficientes cosas buenas sobre la lectura. Cuando Aaron tenía entre 6 y 7 meses, vivíamos en una casa que estaba muy cerca de una biblioteca. En ese momento no teníamos suficiente espacio para tener todos los libros que queríamos.
Un día visitamos la biblioteca, tenían un pequeño club de lectura de verano, en el que el niño tenía que leer la cantidad de libros que quería (en este caso, yo era quien los leía en voz alta) y los títulos y autores estaban escritos en un agenda. En ese verano de 2015, Aaron me escuchó leerle 50 libros ... ¡50 libros!
¿Y, qué piensas? El 90% de esos libros eran en español o bilingües. Al final del verano ganó un libro bilingüe y un diploma como premio y también se le presentaron tantas palabras nuevas y un idioma que abriría tantas puertas.
Aquí hay una foto del día en que entregamos nuestra agenda de los libros terminados (todos tomados de la biblioteca).

+ Música
La música es una herramienta que ayuda a los niños a aprender tantas cosas de una manera fácil. Las tablas de multiplicar, el alfabeto, las historias del mundo, etc. Es por eso que para nosotros ha sido una de las herramientas que más hemos usado con nuestros hijos.
En el auto, en la casa, cuando estábamos fuera de casa, podría decir, en todas partes. Recuerdo que desde el principio comenzamos a cantarles antes de acostarse, a cantarles para comer, comportarse, recoger sus juguetes, se convirtió en una norma y en algo que ya se esperaba.
Algunas de nuestras canciones y grupos favoritos en español que puedes encontrar en YouTube son:
- Atención Atención : https://www.youtube.com/user/AtencionAtencionSapo/featured
- La gallina pintadita: https://www.youtube.com/user/GallinaPintadita
- Pequeños Heroes: https://www.youtube.com/channel/UCwnmHLNwY0WRLFqnZMMIIFQ
- Super simple espanol- canciones infantiles y mas: https://www.youtube.com/channel/UCyY3Wd5x85o8AKXjYSoxFAQ
+ Videos educativos, dibujos animados, películas y más ...
Lo sé, lo sé, lo sé ... Como padres, queremos a nuestros hijos frente a una pantalla lo menos posible y cuanto más tarde los expongamos, mucho mejor. Pero, vamos a admitirlo, lo hemos hecho y ocasionalmente obtienen esa dosis de tiempo frente a la pantalla viendo dibujos animados, películas o usan tabletas con fines educativos.
Bueno, déjame decirte que lo mejor es si lo que ven y oyen está en el idioma que quieres que aprendan. Recuerda, mis hijos están creciendo en los Estados Unidos, están rodeados por el idioma inglés y les resultará fácil.
En estos anos hemos tenido una gran ventaja, la mayoría de los programas, videos y aplicaciones se pueden traducir o escuchar en otro idioma. Si quieres poner esto a prueba, solo tienes que usar su plataforma de preferencia y buscar un video, canción o película, al lado del nombre tienes que poner "español, inglés, chino" lo que quiera y luego verás que probablemente esté disponible.
Algunos de nuestros recursos favoritos en YouTube:
- Lunacreciente con "el mono-silabo": https://www.youtube.com/user/lunacreciente
- Smile and Learn- espanol: https://www.youtube.com/channel/UCCZpm6436NiU__lcBAlEZmQ
- Blippi Español: https://www.youtube.com/channel/UC4YImPQT-_0kCh5joATwyhw
- Super Libro: https://www.youtube.com/channel/UCu9-HLbjEbczQDBXzEqaSVQ
Y si tienes Netflix:
-StoryBots con el audio en Español.
+ Preséntales otros países
Busca libros, muéstrales videos,ve a la biblioteca e investiga sobre diferentes lugares. Explícales cuál es la razón detrás de que queremos que aprendan un segundo idioma y que escuchen a otros hablar ese idioma específico.

Aaron vestido como Juan Pablo Duarte

Celebren las fiestas que estas personas también celebrarían.

Hagan algunas tareas dibujando su bandera, su país, vaya a un restaurante o ingrese al pasillo internacional de alimentos en el supermercado. Que se expongan a las artes culinarias, a tantos sabores y especias, como es la forma de cocinar de las personas en otros países.
Holding the Dominican Flag
En mi casa, por ejemplo, nuestros hijos saben qué son los tacos, los tamales y las enchiladas de México. Saben sobre Sancocho, Mangu, Tostones y Morir Soñando de República Dominicana. Saben sobre Tembleque de Puerto Rico, Arepas de Colombia ... y la lista sigue y sigue.
+ Habla el idioma y diviértete mientras lo haces
Habla con tus hijos. Tener conversaciones extendidas en el idioma deseado. Estudia palabras difíciles, crea juegos con palabras fáciles. Una búsqueda del tesoro en la tienda para ver cuántas cosas podemos nombrar en "español" o a cuántas personas podemos decir "hola".
Aprender un idioma que es diferente de el que todos los demás hablan puede ser intimidante, pero generalmente es para adultos porque somos conscientes de cuando olvidamos algo o decimos algo incorrecto. Pero para los pequeños, debe ser un juego, debe ser divertido, no deben sentirse obligados, por el contrario, deben sentir placer al conocer a más de un idioma.
No puedes imaginar lo feliz que me siento cuando mis hijos pueden entender a mi familia cuando llaman desde la República Dominicana, o lo orgullosa que me siento cuando mi hijo mayor puede traducir algunas palabras difíciles para otra persona.
Enseñarles a amar un segundo idioma es un trabajo que nunca termina, pero vale la pena. Y se verá el fruto del trabajo de los años que pasaron aprendiendo. Traerá tantas oportunidades, abrirá puertas.
Comentarios